Estudiantes de Másteres en Información y Documentación

Una vez finalizado nuestros estudios en el Grado, y el futuro laboral a la vuelta de la esquina, hemos de tomar una decisión de indagación profesional o de continuidad formativa. Es decir, si tomamos el camino de la búsqueda de puestos laborales relacionados o no con nuestro ámbito de estudio, o continuar con la especialización en diferentes materias.

Si te decides a tomar el camino de la especialización en un área específica de tus estudios, has de elegir el máster que mejor responda a tus necesidades formativas. Aunque, siempre hemos de analizar al detalle toda la oferta formativa.

Entre los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar el máster que mejor se adecue a nuestros objetivos, cabe destacar la reflexión de la meta principal que se persigue. Existe la posibilidad de realizar una especialización en tu ámbito de estudio, o bien acceder a otro ámbito, relacionado o no con tu área del conocimiento.

En el campo de la Información y la Documentación se cuenta con un amplio abanico de másteres, enfocados en diferentes áreas de estudio, como Producción Científica, Marketing y Comunicación, Bibliotecas y Archivos, entre otros.

En TipsDCluster, apoyamos la difusión y la participación de todos aquellos estudiantes del Grado en Información y Documentación, y de másteres vinculados con esta área del conocimiento. En este artículo, contamos con la colaboración de 3 estudiantes que han comenzado su andadura formativa en estudios de posgrados.

Tania Deive García

Graduada en Información y Documentación. Estudiante del Máster en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas. Universidade da Coruña (UDC) (Ferrol, España)

Estoy cursando el Máster en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas, especialidad de estas dos últimas. Está enfocado hacia archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.

Hay otras opciones cuyos contenidos me llamaban más la atención, pero también quería continuar la investigación que comencé en mi Trabajo Final de Grado junto a mi tutora y decidimos que era una buena oportunidad.

Me encantaría encontrar trabajo en una biblioteca, ¡no te voy a mentir! Pero conociendo el panorama laboral de nuestro ámbito, la cosa está complicada. Todavía barajo la posibilidad de continuar mis estudios haciendo el Doctorado, todo es cuestión de valorarlo.

Realmente, solo un par de asignaturas tienen contenido distinto al del Grado, y esto es consecuencia, en gran parte, de lo que explico en la siguiente pregunta.

Esta pregunta me parece muy acertada, ya que, por desgracia, creo que este Máster está muy mal enfocado. Como estudiante del Grado de Información y Documentación, consciente de cuáles son las bases y los conocimientos esenciales para desarrollar labores en una biblioteca o archivo (y aún así, creo que de manera muy somera), esperaba encontrar una “especialización” real que complementase mi formación; por el contrario, he dado con unos estudios introductorios para estudiantes que proceden de otras titulaciones y quieren trabajar como bibliotecarios y archiveros.

Además, esta es otra cuestión sobre la que no estoy para nada de acuerdo: de la misma manera que yo no pretendo presentarme a una plaza para informático o médico, porque no he estudiado para ello y no tengo el menor interés, creo que la gente no valora nuestra labor y creen que con un Máster de un año tienen las mismas posibilidades y derechos de acceder a los mismos puestos que nosotros. Me gustaría que la gente fuese más consciente de este tema y no infravalore nuestros estudios.

No me gustaría decir que es una pérdida de tiempo, porque tampoco viene mal afianzar conocimientos previos; pero si tuviese la posibilidad de costearme un Máster distinto, lo haría.

Kevin León Gavilanez

Graduado en Información y Documentación. Estudiante del Máster en Sistemas de Información Digital. Universidad de Salamanca (USAL) (Salamanca, España)

Actualmente estoy realizando el Máster en Sistemas de Información Digital, en la Universidad de Salamanca. El máster que estoy cursando es de ámbito profesional, y permite adquirir competencias en el entorno digital e informativo. Permite capacitar en distintos servicios y sistemas de información digital como bibliotecas digitales, portales web, repositorios, edición digital, entre otros. Además, se ofertan dentro del plan de estudio cursos, seminarios o talleres
gratuitos para asentar los conocimientos que se adquieren en las asignaturas.

Sí, cuando realicé la preinscripción fue mi primera opción, ya que es un máster especializado en lo que he estudiado en la carrera. Además, la docencia se impartía en la misma facultad y ya conocía a los(as) profesores(as).

Cuando finalice el máster, me gustaría seguir formándome a través de un Doctorado, en especial en el programa de doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la propia universidad. Actualmente, he solicitado la Beca de Formación para Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y estoy a la espera de la admisión en la primera fase.

En el máster se han tratado conceptos que ya había dado en el grado, aunque sí he dado nuevas materias relacionadas con el ámbito digital como, por ejemplo, preservación digital, producción y edición digital…

El máster está muy bien porque es un máster profesional, y el profesorado hace que te sientas bien acogido(a), ya que se preocupa de que el estudiantado aprenda y ponga en práctica lo que se enseña. Además, estudiantes provenientes de otras titulaciones que se han matriculado al 2 máster no han tenido problemas para adaptarse, ya el profesorado ve las necesidades y adaptan sus asignaturas para que se entienda y nadie se quede desplazado.
Lo recomiendo porque hoy en día es fundamental adquirir competencias digitales, y son cada vez más demandadas en las instituciones públicas y privadas.

Alba Gimeno Chueca

Graduada en Información y Documentación. Estudiante del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (Madrid, España)

Estoy acabando el Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital. En mi caso, escogí la especialización de Archivos y Continuidad Digital. En él se tratan temas sobre la organización, almacenamiento, preservación, digitalización, recuperación, difusión y reutilización de documentos.

Sí, desde el primer momento que terminé mis estudios en el grado, tenía claro que quería realizar una especialización a través de un máster. Sin duda, era el que más se acercaba a mis objetivos formativos y/o académicos.

La verdad es que no me lo he planteado, aunque me gustaría seguir formándome.

Tuve materias muy interesantes como “Reutilización de datos abiertos”.

Yo lo hice en semipresencial y la verdad es que fue un cambio con respecto a la carrera que fue totalmente presencial. En sí me gustó y lo recomendaría, aunque me parece que igual no se profundiza tanto como podría pero ya cada uno tiene que valorar si le interesa o le puede llegar a aportar algo.

¿Y tú? ¿Qué Máster estás realizando?
_DSC0020
José Carlos Collado Garcia
Documentalista y Youtuber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *