Por qué estudiar el Grado en Información y Documentación

10

Los Profesionales de la Información y Documentación juegan un papel muy importante tanto en instituciones públicas como privadas, pues su función principal consiste en llevar a cabo una correcta organización y gestión de toda la información que se genere en la entidad.

El Grado de Información y Documentación ha ido creciendo profesional y académicamente con el paso de los años, llegando a ser un atractivo laboral para los jóvenes que emprenden su camino universitario para alcanzar su meta profesional.

Existe una confusión entre aquellos que piensan que este grado sólo sirve para trabajar en una Biblioteca, Archivo o Museo. Es cierto que la gran mayoría de personas que estudian esta titulación, suelen tomar el camino de la preparación de oposiciones para trabajar en cualquiera de estos tres lugares. Sin embargo, existen otros muchos caminos profesionales a los que se pueden aspirar, como la investigación, marketing digital o la gestión documental en el ámbito empresarial.

Para clarificarte mejor los contenidos académicos que se imparten en esta titulación, te haré un resumen por curso de lo que más te pueda interesar. Estas asignaturas pertenecen al Grado de Información y Documentación de la Universidad de Granada, las cuáles pueden variar en otras instituciones universitarias.

Información y Documentación (1)

Como en toda carrera universitaria, las asignaturas del primer curso están orientadas principalmente a la introducción en información y documentación. Es por ello, que se encuentran materias como la historia, derecho y fundamentos de informática. Por otra parte, cabe destacar la importancia que tienen otras disciplinas como el Análisis de Contenido o la Información y Referencia, con los que nos adentramos en una parte más especializada del grado.

Información y Documentación (2)

El segundo curso dicen que suele ser el más complicado en cualquier titulación, en este caso, en Información y Documentación es así. Las asignaturas de este curso son mucho más extensas y profundas que las anteriores, puesto que entramos de lleno en el núcleo principal del grado.

Muchas de las materias enseñadas se utilizan diariamente por parte de los Profesionales de la Información y la Documentación como la catalogación, la organización, la planificación y la normalización. Es fundamental para un documentalista poseer aptitudes en estas disciplinas, de tal forma que tus competencias profesionales te diferencien de los demás.

Información y Documentación (3)

Este Grado tiene un lado muy positivo en relación con el paso de los años, y es que las asignaturas impartidas en cada curso se vuelven cada vez más interesantes. Sin lugar a dudas, el tercer año se orienta a la investigación y a la organización documental.

La investigación juega un papel fundamental en esta materia, pues existe una amplia actividad científica por parte de los profesionales de la información. Existen muchas instituciones dedicadas a la investigación en el ámbito documental, y que ofrecen un amplio abanico de ofertas laborales para todos aquellos que se hayan formado en esta disciplina universitaria.

En los dos últimos años de carrera, aparecen las asignaturas optativas, las cuáles tienen la finalidad de aclarar qué caminos profesionales vamos a tomar en un futuro.

Información y Documentación (4)

¡Y LLEGAMOS AL ÚLTIMO AÑO DEL GRADO!

Antes de poner punto y final a la titulación, las asignaturas que has de superar se orientan a la investigación, diseño web y recuperación de información. Además, se han de seleccionar aquellas asignaturas optativas que más se asemejen a nuestras competencias profesionales y académicas.

Una de las grandes ventajas que presenta este grado, es la posibilidad de realizar prácticas externas en instituciones públicas o privadas, cuya actividad se encuentre directamente relacionada con la titulación. Esto no se trata sólo de obtener una buena nota, sino de demostrar tus aptitudes y conocimientos aprendidos.

En este último escalón, el estudiante tiene diferentes frentes a los que ha de empeñar mucho tiempo y trabajo, pues en parte se pone a prueba su organización y planificación para obtener su objetivo principal y final del grado… ¡SER UN PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN!

4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *