10 Salidas Profesionales en Información y Documentación

SALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (1)

Muchas de las personas que desconocen el mundo de la Información y la Documentación, tienen una idea equivocada acerca de las salidas laborales que tiene esta carrera universitaria. Es cierto, que el principal puesto de trabajo, al que la mayoría de las personas que han estudiado este grado, deciden tomar, es el de bibliotecario.

Sin embargo, existe un amplio abanico de puestos laborales a los que cualquier Profesional de la Información y la Documentación puede optar. Uno de los motivos por los que muchos de los que se replantean la idea de estudiar o no este grado, pasa por el desconocimiento de las salidas laborales que aúna la titulación.

Para clarificar este tema, os presento 10 Salidas Profesionales del Grado de Información y Documentación, con sus competencias y funciones correspondientes.

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1. Analista de Datos

Este perfil es uno de los más demandados, puesto que la digitalización de los datos va en alza en muchas empresas, y han de saber explotarlos para obtener beneficios.

La función principal que desempeña un Analista en la empresa, es la interpretación de datos para establecer patrones en el comportamiento del cliente.

Para llegar a ser un buen Analista de Datos:

  • Has de conocer la actividad de la empresa.
  • Has de poseer conocimientos en informática y estadísticas.
  • Has de tener una buena faceta comunicativa.

2. Arquitecto de Contenidos

Muchos de los sitios web se presentan como espacios atractivos y con datos de calidad, aunque a pesar de ello, los usuarios no pueden acceder a sus contenidos en el navegador.

Para subsanar este error, el Arquitecto Web se encarga de organizar estos contenidos, de tal forma que el usuario pueda encontrarlos con facilidad.

Para alcanzar este objetivo principal, este profesional ha de ser creativo en términos como la visualización de procesos e interacciones. Así mismo, ha de poseer una capacidad analítica para el estudio de sitios web con funciones similares.

3. Community Manager

Se trata del responsable de la gestión de las redes sociales de la empresa, y conforma la imagen de la misma en las plataformas digitales.

Para ser un buen Community Manager, has de poseer dos caras competenciales. Por un lado, la cara personal, donde prima la creatividad y la comunicación. Y por otro lado, la cara profesional, en el que has de poseer un alto conocimiento del funcionamiento de las redes sociales, y lo más importante, crear vinculación entre marca-usuario.

4. Experto en usabilidad

Su función principal consiste en la organización de la web, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Para ello, este profesional ha de presentarse como un buen comunicador, para la mejora de ventas de la empresa, y poseer una visión externa de la entidad para la detección de posibles errores.

5. Content Curator

Se trata de una figura profesional que puede generar confusión con la del Community Manager, puesto que se encarga de la clarificación de la presencia de la empresa en la web.

Su tarea principal consiste en la búsqueda, selección y difusión del contenido más relevante sobre un determinado tema para un público específico, de tal forma que se produzca vinculación entre marca-usuario.

Para llevar a cabo este propósito, ha de aunar habilidades en redacción, marketing y gestión de la información.

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6. Digitalizador

Se conforma como un experto en la digitalización de documentos, de tal forma que la información se visualice por medio de archivos digitales. Para la captura automática de datos y su conversión en documentos, ha de saber manejar softwares.

Entre sus competencias, ha de ser un profesional creativo, con facilidad de aprendizaje, y sobre todo, sea una persona emprendedora.

7. Documentalista

Se encarga principalmente del tratamiento, gestión y organización de la información, para facilitar la consulta de los usuarios en los recursos documentales.

Un documentalista ha de aunar conocimientos en gestión documental, análisis de datos e implementación de soluciones de software sencillas.

8. Webmaster

Por regla general, la creación y gestión de una página web, es llevada a cabo por tres profesionales, que desempeñan diferentes funciones, como son el Administrador, el Gestor de Contenidos y el Webmaster. Este último, se centra en el diseño y puesta al día de la web, supervisión del tráfico generado, y seguridad del sitio.

Para realizar estas funciones, este profesional ha de contar con conocimientos en programación, HTML y el manejo de protocolos de internet.

9. Investigador

Existen muchas empresas y grupos de investigación en esta rama del conocimiento, que emplean todos sus esfuerzos en la búsqueda de conocimiento y el esclarecimiento de hechos.

Muchos de los profesionales de la información deciden tomar este camino, pues resulta ser un campo muy atractivo y atrayente.

Un investigador puede trabajar tanto en instituciones académicas como en privadas, dedicándose a la investigación científica.

10. Tutor Online

Un Profesional de la Información, también, puede ejercer un papel en el sector educativo. En este caso, su tarea consiste en la gestión de alumnos, a través de plataformas online, y el diseño de los contenidos de la enseñanza.

Sus competencias han de estar orientadas a la dinamización de los medios sociales para el apoyo en la formación de los alumnos, y aunar un conocimiento profundo de la materia que defiende.

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